Mi foto
annaceramica@gmail.com

Curriculum

Anna Ballesté Tarres
Barcelona, 1982 
                                                                                                                                                                                                                                    

Lo que empezó como un hoby fue, poco a poco, convirtiéndose en mi profesión.

De mi paso por la Escuela de Cerámica de la Bisbal me llevé la pasión que por los materiales cerámicos, el proceso de cocción y la sensibilidad hacia un oficio milenario. Pero mi aprendizaje no acabó allí, en la Escuela Superior de cerámica de Manises me adentré en una rama bien diferente de la cerámica; la de los procesos industriales, la investigación y el diseño.
Así es como, ahora, después de haber pasado por diferentes escuelas, trabajado en talleres de otros ceramistas y haber ampliado mis conocimientos con cursos de especialización, he montado mi taller en el Baix Empordà.
El trabajo con la arcilla me abre la posibilidad de trabajar tanto en piezas artísticas como en la realización de productos utilitarios, siempre con un carácter muy personal.
Me siento a gusto experimentando, creando y diseñando; trabajando con diferentes arcillas, esmaltes y formas de cocción.
El proceso de elaboración es totalmente artesanal y los materiales utilizados van desde el barro rojo hasta la porcelana, por lo que cabe la posibilidad de adaptar las piezas a determinados encargos, o a una motivación personal.

La pasión por este oficio me ha hecho quien soy; siempre con las manos en barro y el espíritu en fuego. 

Miembro de la Asociación de Ceramistas de Catalunya. 



FORMACIÓN ACADÉMICA                                                                              

Estudios Reglados 
2007-2011 Diplomada en Arte y Tecnología Cerámica, Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises, Valencia.

2010 Estancia Erasmus, ISIA Faenza. Italia.

2003-2005 Técnica superior en Diseño de Interiores, Escola La Massana, Barcelona.

Monográficos
2010 Foto-Cerámica. Introducción a la técnica de la goma dicromatada en soporte cerámico. Escola de Ceràmica de la Bisbal. 44h
               
2009 Joyería aplicada a la cerámica. Técnicas básicas de joyería; calados, limados y esmerilados, decapados, soldadura, engarzado de piezas y acabados finales. Escola Taller Ramón Fort.  Figueres. 40h.
               
2007 Decoración cerámica y formulación de esmaltes de baja temperatura. Curso individualizado. Escola Forma. Barcelona. 240h.

2006 Escultura y moldes de silicona para la reproducción de piezas con resinas. Escola de Ceràmica de la Bisbal. 80h.

Cursos de Formación Ocupacional de Cerámica
2005/ 2007. Esmaltes de gres y control de hornos, 484h. Técnicas de cocción experimentales, 534h. Alfarero; torno  534h. Moldes para la reproducción en cerámica, Escola de Ceràmica de la Bisbal. 362h.




ATIVIDEDES PROFESIONALES                                                                         

Exposiciones
2011 Exposición finalistas III Concurso de cerámica “Memorial Joan Capdevila”. St. Julià de Vilatorta.

2011 La Metamorfosis del Bol. Exposición individual de cerámica. ESCM. Valencia.

2010 Simulacros. Exposición colectiva de cerámica utilitaria. ESCM. Valencia.

2009 Muestra “Arte Gato arte Fato” con el colectivo de ceramistas de la ciudad de Feanza. Italia.

2005 Los doce del Pastibulo. Exposición colectiva de cerámica artística. Sala Can Cors. Celrà.

Acciones y Performances
2010 “Arcilla_Papel_Fuego”. Performace cerámica. Construcción y cocción de pieza horno. Chumillas, Cuenca.

2010 Frankenstein”. Creación de un mural cerámico efímero, colocado en un espacio natural. Acción realizada con diseñadores gráficos, fotógrafos y ceramistas. Valencia.

2006 “Boles de foc”. Acción cerámica dentro de las Jornadas Enfanga’t. Con los ceramistas, Marta Martínez Hortet, Ivet Bazaco y Carlets Torrent. Celrà.

2006: “Camins de fum”. Acción dentro del certamen efímero Celrà Caminat Con los ceramistas, Marta Martines Hortet, Ivet Bazaco y Carlets Torrent. Celrà.

Decencia
Junio/ Agosto 2011. Escola de Cerámica de la Bisbal. La Bisbal d’Empordà.
Profesora de cerámica. Iniciar en técnicas cerámicas; elaboración en el torno, técnicas de decoración y formulación de esmaltes.  Cocción alta temperatura. Preparación de temario y dossier didáctico. Organización diaria del taller. Responsable de material y de su uso.

2011/2010/2007/2006: Escola de Ceràmica de la Bisbal. La Bisbal d’Empordà.
Talleres de Rakú para niños y adultos. Dar a conocer la cerámica des de la práctica. Preparación de materiales y piezas para decorar. Cocción tipo rakú.

Verano 2007: Escola de Ceràmica de la Bisbal. La Bisbal d’Empordà.
Profesora de cerámica para niños. Elaboración de un programa de ejercicios dónde a partir del trabajo con el barro se desarrollan la creatividad, la motricidad y la percepción visual.
Profesora de iniciación al torno. Proporcionar  a los alumnos nociones básicas para la realización de piezas en el torno.

Restauración
2010. Plato decorativo valenciano del s.XVIII. Propiedad particular. Limpieza, reconstrucción de un faltante i reintegración cromática.

2010. Azulejo valenciano de finales del s.XVIII. Propiedad particular. Limpieza y adherencia  de las partes rotas. Reconstrucción de un flatante y reintegración cromática con la técnica del puntillismo.

2011. Jarrón oriental  con policromía dorada. Colección particular. Limpieza y consolidación de pequeñas fisuras superficiales. Reconstrucción formal de grietas profundas y reintegración cromática con materiales acrílicos y nobles.